En el paraje denominado como Casas Pacheco, aqui en Jumilla, muy cerquita de la bodega y donde actualmente se extiende una plantación de almendros, se encuentra un yacimiento arqueológico. Consiste en un taller de silex de época prehistórica.

¡Vaya sorpresa!  Este hallazgo está documentado del año 2002 y si os somos sinceros, no lo sabíamos!!

El terreno está formado por rellenos cuaternarios, rodeados de materiales del prebético interno de las Cordilleras Béticas.  ¡Conviviendo con este maravilloso patrimonio arqueológico y casi sin enterarnos!!
Se trata de un material  no muy abundante pero con cierta dispersión. Corresponde a piezas cortantes sin retocar, adscritas posiblemente al PALEOLITICO MEDIO. Se caracteriza por la aparición en superficie de silex de color blanco y gris, un material que utilizaban nuestros prehistóricos, para la elaboración de herramientas.

 

 

Podría tratarse de comunidades nómadas de cazadores y recolectores  pertenecientes a grupos sociales de la Prehistoria reciente, (bueno… lo de reciente…).

El yacimiento queda situado a 3,6 Km. al suroeste de la pedanía de” LAS ENCEBRAS”  y a 1 Km. “escaso” de Viña Elena, ocupando parte de una de nuestras parcelas de almendros y parte de un terreno vecino.
Al tratarse de un patrimonio cultural, la zona debe quedar inalterada y tal como dicta el Boletín Oficial del Estado, no se permite la búsqueda, recogida o traslado de materiales arqueológicos, sin autorización a las competencias en materia de Patrimonio Cultural. Así que por nuestra parte lo cuidaremos como merece, pues estamos muy satisfechos por contar con un hallazgo semejante tan cerquita de casa.

Próximamente venir a Viña Elena puede ser mucho más que una visita enoturística, porque hay mucho más que saber, ver, conocer y quizás que descubrir.