Siempre decimos que nos gustaría tener la fórmula mágica para, añada tras añada conseguir las mismas calidades en nuestros vinos, pero «por suerte” no la tenemos. Si la tuviésemos no miraríamos tanto al cielo y no mirar al cielo supone fijar la mirada al frente, sin más.

Viñedo paraje Marín

Lo más emocionante de este trabajo es la incertidumbre de no saber si todos tus esfuerzos a lo largo del año han merecido la pena. Fue el año pasado, si no recuerdo mal, cuando en el momento justo de la vendimia, y por esperar tan solo un día más antes de recoger la uva de una parcela que consideramos de muy buena calidad, cayó una granizada que arrasó parte de la cosecha. En esos momentos, los ojos se te llenan de lágrimas y la impotencia no te deja mediar palabra, pero cuando la gran nube de hierro se aparta y vuelve a brillar el sol, eres capaz de entender lo que minutos antes no has logrado. El gran cielo azul, vuelve a darnos la oportunidad de seguir hacia adelante y volver a empezar. Así que no podemos perder esa oportunidad porque siempre él tiene la última palabra.

Lluvia en Paraje Marín, Monastrell en espaldera

Por mucho que algunos insistan en que hacer vino, es hacer algo sin más, yo digo que hacer vino es desviar continuamente la vista arriba y “dejarte llevar”.

lluvia-uvasIntriga, improvisación y emoción…

Así definiría yo “el gran arte de hacer vino”, así que me quedo sin saber la fórmula mágica y confiando al cielo las nuevas y venideras añadas de los vinos FAMILIA PACHECO. Algo que forma parte de este apasionante mundo y que es nuestro verdadero sello de identidad.

¡Y hablando de emoción!… ya entrados en fechas veraniegas, os queremos pedir disculpas, por no acompañaros en esta nueva edición de Música entre Vinos 2016. Un gran esfuerzo que hace la Ruta del Vino Jumilla cada año y que gracias al trabajo y a la dedicación de esta asociación, Jumilla se viene arriba y pone en alza grandes valores de esta tierra: vino, gastronomía y música. Mil disculpas Ruta del Vino y mil disculpas a todos nuestros fieles de cada año, prometemos estar ahí con todos vosotros para la siguiente edición y desde aquí animaros a no perder la ocasión de venir a Jumilla a disfrutar del gran cartel de este año. En www.rutadelvinojumilla.com os podéis informar de toda la extensa variedad de actividades que la Ruta del Vino Jumilla ofrece desde las bodegas, dentro de su ciclo anual de conciertos “Música entre vinos”

“Noches enoturísticas” con mucho encanto que se pueden disfrutar entre vinos música y amigos ¿no es un buen plan para una noche de verano?.

Música Entre Vinos 2016. Jumilla. Enoturismo