María pertenece a la cuarta generación de la Familia Pacheco y es la responsable del Departamento de Enoturismo.
Aunque sus estudios nada tienen que ver con el mundo del vino sino con la docencia, una vez acabados, se fue unos años fuera de España para aprender y mejorar su idioma inglés, una asignatura muy importante a día de hoy en su trabajo.
Al volver se ofreció a ayudar en el negocio familiar mientras estudiaba para las oposiciones (en el año 2018), pero sucedió algo mágico, descubrió un nuevo mundo en la bodega: el apasionante entorno que rodea al Enoturismo.
Es una excelente relatora de la historia familiar (que es también la suya), pero además, tiene un lazo mucho más fuerte que la une a esa pasión y lucha que ha puesto su abuelo Paco, su madre Emi y su tía Elena. Una responsabilidad que asume con mucho orgullo y con la motivación de aportar su granito de arena a este negocio con su trabajo e ilusión.
María es la persona que recibe a todos con una sonrisa permanente y la que hará todo lo posible por que los visitantes se vayan con buen sabor de boca. Es nuestra storyteller, aunque su faceta menos conocida es la de comodín: una entusiasta del vino (no se pierde una cata), jefa de sala de La Casa de los Abuelos, la primera en madrugar tijeras en mano para ir a vendimiar, pisar uvas o recoger muestras; organiza los eventos al detalle, describe los vinos como si fueran sus hijos, y sobre todo, trabaja en equipo ayudando en lo que haga falta, eso sí, siempre con la sonrisa puesta.