Enoturismo, San Valentin

El año pasado nuestro departamento de enoturismo organizó el primer evento Sensaciones especial San Valentín. Un evento dedicado al amor, y no solo al amor romántico, sino a todo tipo de amor… en especial el amor al vino ;-).

Aprovechando tan renombrada fecha de febrero quisimos realizar una actividad que uniera a dos personas, da igual si eran pareja, hermanos, amigos o vecinos, en una experiencia distinta, que les generara un recuerdo memorable. 

¿Y qué tiene que ver eso con el vino? Pues que en las bodegas, a la hora de crear un coupage, los enólogos deben catar los vinos por separado, apreciar sus cualidades y diferencias y con ellas deducir qué será lo que aporte cada uno a esa mezcla final que será el nuevo vino.

La dinámica del evento fue la siguiente: se cataron tres vinos monovarietales: Monastrell, Cabernet Sauvignon y Syrah y se describieron sus características organolépticas, pero además, pusimos adjetivos “humanizados” a cada una, por ejemplo, la Monastrell es madura, cálida, optimista… la Cabernet es seria, elegante, profunda…

Con todos estos datos acerca de los tres monovarietales, la pareja tenía que verter en una botella vacía la cantidad de cada variedad que creía que les representaba, o mejor dicho, que representaba su relación, ya que en un coupage cada variedad aporta al resultado final sus características propias, generando así un nuevo vino que es la fusión de ellas.

Fue muy interesante ver cómo las parejas eligieron crear ese vino de manera tan dispar, estaban desde los más emocionales que se guiaron por los adjetivos descriptivos de cada variedad a los más matemáticos, que calculadora en mano vertieron un porcentaje exacto del varietal que querían.


Finalmente, una vez creado el elixir amoroso, tuvieron la posibilidad de terminar el embotellado de manera artesanal, colocando el corcho con una máquina manual y lacrando luego su botella para finalmente elegir el nombre que le pusieron a este nuevo vino que, con una etiqueta personalizada, se llevaron a casa en un estuche con dos copas de regalo.

Estamos seguros de que ese vino es especial, y el día en que se destape les traerá el recuerdo de la experiencia que vivieron en Bodegas Viña Elena, pero que será aún más especial por todo lo que simboliza ese coupage.

El evento no terminó allí, una vez finalizada la actividad de crear el vino, les esperaba un menú maridaje en La Casa de los Abuelos, el nuevo espacio enogastronómico de Viña Elena, donde disfrutaron de unos platos creados exclusivamente para ese día.

En definitiva, “Love is in the Wine” el evento San Valentín del vino, crea nuevas sensaciones en todos los sentidos y por ello hemos decidido repetirlo este año 2023 los días sábados 11, 18 y 25 de febrero.

Si queréis vivir la experiencia de ser enólog@ por un día y crear junto a esa persona tan especial un recuerdo simbólico de vuestra relación, reservad pronto vuestro sitio porque el aforo es de un máximo de 30 personas por día.


Este año el menú consta de los siguiente platos, maridados con nuestros mejores vinos:

1. CONOCIÉNDONOS: coca de mollita con sardina de cuba.
2. LATIDOS: corazón de alcachofa, yema curada, jamón y corteza de cerdo.
3. PASIÓN: crujiente de ventresca de atún con salsa de naranja. 
4. CARIÑO: estofado de ternera y senderuela.
5. TERNURA: paulova, fresas y frutos rojos.

Nuestro departamento de Enoturismo estará encantado de resolver cualquier duda o reservar vuestro sitio vía email a visitas@vinaelena.com o por teléfono (también WhatsApp) al 610 900 220.

El precio de la actividad es de 50 € por persona y se confirmará la reserva previo pago por anticipado. La actividad está dirigida exclusivamente a público adulto, mayor de 18 años.