La primavera se empieza a asomar tímidamente para ganarle terreno al invierno. La vuelta del sol, el buen tiempo y las temperaturas agradables es algo que todos agradecemos, sobre todo la naturaleza, que tiene una de las formas más poéticas y bonitas de dar la bienvenida a esta preciosa estación: con lágrimas y flores.

La floración del almendro

Se podría decir que las flores de los almendros están desesperadas por surgir ante la llegada de la primavera. Por ello antes que acabe el invierno, cuando hay días de calor elevados para la época del año, algunos almendros comienzan a florecer antes de tiempo.

Lo que puede parecer un espectáculo de color y vida, puede también suponer un peligro, ya que el riesgo de heladas es elevado, porque supone la pérdida de las flores, y por ende, de la cosecha.

Así es que en cuanto comienza a aparecer la primavera y suben las temperaturas, los almendros sacan todo su esplendor y nos deleitan con paisajes llenos de flores blancas y rosadas que invitan a disfrutar del campo, relajarnos y dejar todo a un lado para vivir el momento.

Floración del almendro en Bodegas Viña Elena

El lloro de la vid

Cuando decimos que recibimos a la primavera con lágrimas, no es una metáfora, es la realidad.

Durante el invierno, el viñedo queda dormido para sobrevivir al frío, pero cuando la temperatura del suelo sube por encima de los 10 grados, se despierta y la savia comienza a circular por la cepa. Al llegar a los cortes producidos en la poda, no se contiene y gotea, dando comienzo a lo que se conoce como el lloro de la viña.

Podemos decir que la monastrell, como cualquier otra variedad (y como los seres humanos), vuelve a la vida con la primavera.

Lloro de la viña en una cepa de Monastrell de Viña Elena

Visita Bodegas Viña Elena durante la floración del almendro

Nuestra bodega tiene algo muy especial, y es que no solo nos dedicamos al cultivo de la monastrell, sino que también contamos con plantaciones de almendros y olivos. Por ello, durante esta época del año, podréis disfrutar de la floración de los almendros ubicados a nuestro alrededor.

Estas actividades especiales, relacionadas con el enoturismo, las publicamos con antelación en nuestras Redes Sociales (instagram o facebook). Así que estad atentos para apuntaros pronto y disfrutar de la primavera en Bodegas Viña Elena, eso sí, siempre de la mano de un buen vino Monastrell.