Cepa de Monastrell de Viña Elena

En Jumilla el cultivo ecológico de la uva Monastrell es relativamente fácil de llevar a cabo gracias al clima mediterráneo, unido a que tenemos una variedad de uva única, perfectamente adaptada. Somos capaces de producir vinos ecológicos muy atractivos que pueden conquistar cualquier tipo de paladar y a precios relativamente asequibles para cualquier bolsillo.

Los factores ambientales determinantes para el cultivo en ecológico que benefician a nuestra zona son el clima mediterráneo, las altas temperaturas, el viento y nuestros suelos permeables.

CLIMA

El clima mediterráneo se caracteriza por tener veranos muy secos y calurosos. Además tenemos formaciones montañosas que generan valles con su microclima de carácter más continental. Si no llueve no hay humedad y, por consiguiente, no hay necesidad de utilizar productos sistémicos. Normalmente, en el cultivo ecológico hacemos tratamientos preventivos con azufre y cobre para prevenir cualquier ataque de oídio y mildiu.

ALTAS TEMPERATURAS

En Jumilla, a partir de la segunda quincena de junio empezamos a tener temperaturas por encima de los 30ºC, con esas temperaturas el crecimiento de los hongos se ralentiza y con temperaturas cercanas a los 40ºC desaparece totalmente.

temperaturas2020Jumilla

VIENTO

El viento predominante en la D.O.P. Jumilla es el Levante, que viene del mediterráneo (al este Jumilla). Este viento en las zonas costeras viene cargado de humedad y modera las temperaturas, sin embargo a medida que se acerca a Jumilla, se va calentando y secando durante su recorrido por la tierra y llega a nuestra zona caliente y seco. Las formaciones montañosas de la zona nos protegen de esa brisa húmeda, esto ayuda a prevenir enfermedades de la vid, y hace que las condiciones sean más áridas y las cepas sufran un poco de estrés hídrico.

SUELOS PERMEABLES

La mayoría de nuestros suelos son franco arenosos con bastante piedra caliza, lo que hace que el agua drene en profundidad hasta llegar a la zona donde se encuentran las raíces, evitando así que haya humedad en superficie y por ende, evitando también problemas fúngicos.

Monastrell-ViñaElena

En Bodegas Viña Elena, el 70 % de nuestra uva es ecológica y en un futuro próximo lo será el 100 %. En 2007, lanzamos al mercado nuestro Pacheco Monastrell Organic, llevamos ya 13 años vendiendo esta referencia tanto a nivel nacional como internacional y nos esta dando muy buenos resultados.

Muchos consumidores e importadores saben que la D.O.P. Jumilla es el hábitat ideal para el cultivo ecológico de la uva Monastrell y una de las zonas clave a nivel mundial en la producción de vino ecológico. Actualmente, los vinos de Jumilla y en particular la variedad Monastrell están de moda en muchos mercados, uno de ellos es UK.

El pasado mes de agosto inscribimos nuestro Pacheco Monastrell Organic 2019 a la Autumn Blind Tasting que organizaba la revista The Drinks Business. En dicho tasting participaron profesionales de talla mundial como Patrick Schmitt MW, Patrick Stefanowicz MW y David Round MW. Cataron alrededor de 300 referencias de diferentes partes del mundo, estilos y precios.

Familia Pacheco Monastrell organic

Nos llevamos una grata sorpresa al saber que a nuestro Pacheco Monastrell Organic 2019 recibió medalla de oro y era destacado entre todos como un vino de una relación calidad-precio excelente. Lo definen como un “vino jovial, con aromas a fruta roja fresca como la ciruela y la cereza roja, también tiene algunas notas a fruta negra, flores como la violeta y toques a pimienta negra, con un tanino fino y sedoso. Destacan que puede ser un vino ideal para este periodo de restricciones debido a la Covid-19 donde debemos juntarnos con amigos y familia al aire libre”. Y esta Monastrell frutal y con cuerpo, puede ser una opción excelente para una barbacoa ;-).

Link al artículo completo de la revista: https://www.thedrinksbusiness.com/2020/10/three-brilliant-wine-bargains-for-autumn/