Cuando llega esta época, y estas recogiendo la cosecha, observas como ha ido el año. Como ha actuado el sol, la lluvia, el frío del largo invierno, las bajas o altas temperaturas, en fin, todo lo que a climatología se refiere.
Entonces no puedes evitar pensar, que acontecerá y que nos deparará el próximo otoño, invierno, primavera y verano antes de la siguiente vendimia.
Que nos tiene preparada la madre naturaleza…nos lloverá lo suficiente, pero sin excesos para no sufrir daños? Las temperaturas del largo invierno y de la próxima primavera acompañarán y nos ayudarán para realizar en óptimas condiciones nuestro trabajo de campo? Pues no lo sabemos…
Bueno si, si lo sabemos, claro que lo podemos saber, gracias a la sabiduría de nuestros mayores y a la tradición popular. No hay que esperar a que los metereólogos anuncien las lluvias o las altas temperaturas, dos, tres o cuatro días antes, sino observar muy de cerca y detenidamente lo que transcurre día a día durante el mes de Agosto.
Se observa el comportamiento de las plantas, los animales, los insectos, en definitiva todo el entorno natural y por supuesto el cielo, es primordial para proporcionarnos la información necesaria, para prever el año venidero.
Inviernos más o menos fríos, primaveras y otoños más o menos suaves o quizás tormentosas, veranos con altas o muy altas temperaturas, todo nos lo advierte el mes de Agosto.
Este tradicional método lo conocemos como “LAS CABAÑUELAS” que proviene de la denominación “tempora”, (conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo).
Me encanta, cuando Paco Pacheco saca su blog de notas y mira el cielo y huele la lluvia, me encanta porque sé que Paco, sin duda, se está adelantando a muchos acontecimientos tan solo por su instinto natural y su gran credulidad por los movimientos de la luna.
Las cabañuelas de Agosto, consisten en relacionar días concretos del mes de Agosto con cada mes del año siguiente, algunos comienzan por el día 1 de Agosto, correspondiendo al mes de Enero y otros por el 2 igualmente correspondiendo con el primer mes del año.
Siguiendo la teoría de que empezaran el 2, el siguiente día correspondería a Febrero, el 4 a Marzo y así sucesivamente hasta el día 13 que correspondería a Diciembre. En muchas zonas se hacen las cabañuelas inversas (recabañuelas), es decir a partir del 14 de Agosto, vamos contando otros doce días de manera descendente, hasta llegar de nuevo al mes de Enero.
Una amiga, a la que le tenemos mucho cariño en Viña Elena, viene recabando esta información muchos años y según nos cuenta allá donde este, hace sus Cabañuelas.
El método que utiliza es diferente, pues empieza el día 1 de Agosto, equiparándolo a Enero del siguiente año y así hasta llegar al día 8 el cual representa el Agosto actual, continua con el día 9 (Septiembre) y así hasta llegar al día 13 que es cuando comienza con las recabañuelas.
Quizás esto no está demostrado científicamente, pero para nosotros en Viña Elena es una gran fuente de datos y sobre todo una tradición que año tras año repetimos, porque nos gusta escuchar nuestro entorno natural y sin duda creemos firmemente en el.