Otro año más, otra vendimia más. Pero lo bueno es, que ninguna es igual. La bodega reluce esperando la llegada de la cosecha. La tolva, los depósitos de fermentación, la nave de crianza, todo impoluto para realizar en tres meses, el trabajo más importante de todo el año. Observamos la viña cada día, remiramos una y otra vez esos racimos ahora  en bicolor  para no perdernos detalle; ¡ya nos empieza a rondar esa pequeña impaciencia usual en estas fechas!

La vendimia se acerca y este año casi con toda seguridad “a su tiempo” sin las prisas del año pasado por las altas temperaturas y la escasez de lluvias. Todo parece indicar que  variedades como  Syrah, se recolectará a partir de la segunda semana de septiembre y la Monastrell a partir del 15. Estamos dentro de los parámetros normales de la recogida de la uva.

Todo esto por supuesto,  ¡mirando al cielo y pidiéndole que no nos sorprenda con ningún imprevisto meteorológico!

 

El momento de  vendimia depende del grado de maduración de la uva, del momento en que los azúcares y los ácidos del grano,  alcanzan su valor optimo.

Cuando todo está a punto nos ponemos manos a la obra, teniendo muy en cuenta el tiempo que transcurre desde que se corta la uva hasta que entra en bodega, muy importante para la calidad del vino.

 

Y así, al ritmo que nos marca la vendimia nos cargamos de energía y sin mirar el reloj, nos adentramos de lleno en una nueva y emocionante aventura.

Feliz vendimia y Felices Fiestas de la Vendimia . Jumilla, del 9 a 18 de Agosto, unas fiestas que no te puedes perder!!