Pocas cosas han estado históricamente tan unidas como este trío de elementos naturales.

El suelo donde nace la viña, de cuyas uvas se elabora el vino, es el barro que inicia este proyecto en común de Bodegas Viña Elena con la ilustradora y ceramista María Moya (@bymariamoya). El objetivo es cerrar el círculo, hacer que el vino, una vez terminado, vuelva a estar en contacto, de alguna manera, con la tierra que lo vio nacer.

Así surge la iniciativa de hacer un taller de cerámica, para dar a conocer este trabajo que recién iniciamos, contándolo de una manera muy especial: un taller donde hablar de suelo, de cerámica y de vino, a la vez que nuestras manos transforman la arcilla en una pieza única.

Gracias a la implicación y el saber hacer de María Moya, pero sobre todo a su predisposición para jugar y experimentar (arriesgando incluso la vida de su horno :-)) nos adentramos en el mundo de la artesanía en cerámica con un taller donde realizamos una pieza de principio a fin, desde el modelado hasta la decoración con piedras de óxido encontradas en la propia finca. A la vez que nuestras manos amasaban el barro para convertirlo en un cuenco, catamos el vino de la parcela donde extrajimos la arcilla y aprendimos las características que lo hacen tan especial. 

Al terminar el taller hicimos un recorrido por la bodega, para acabar disfrutando de un menú maridaje único, preparado por nuestra chef especialmente para este día:

  • Roca de hueva (servida en los primeros platos hechos con la arcilla de la Finca Casa Quemada)
  • Barbotina de chirivia con remolacha
  • Arenas de tierra y mar con sus brotes
  • Arroz empedrado
  • Arcilla de chocolate y sus texturas


ALGUNAS IMÁGENES DEL 1er TALLER DE SUELO, VINO Y CERÁMICA (marzo de 2023)


Para más información y reservas, contacta con nuestro departamento de enoturismo al teléfono 610 900 220 (también Whatsapp) o vía email a visitas@vinaelena.com